MEDIACIÓ I CONVIVÈNCIA A L' IES LA GUINEUETA. ESPAI EDUCATIU PER COMPARTIR EXPERIÈNCIES, REFLEXIONS I BONES PRÀCTIQUES.
15 de febrer, 2009
Una manera de veure l' escola
Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.
[...] Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.
Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.
Paulo Freire
Via: Educación en Orcasur
13 de febrer, 2009
La confiança
En aquest número ens parlen d' una eina: la confiança, un ingredient imprescindible per a la convivència.
Via: Birtatoki
elkargunea boletin
12 de febrer, 2009
"LA CENICIENTA QUE NO QUERIA COMER PERDICES"
Una nova mirada cap els contes infantils, una xispa d' optimisme.Una lectura obligada. GRÀCIES
Nuestro Cuento
24 de gener, 2009
Desaprendrer la guerra
Guia per a treballar la cancó
Desaprendre la guerra, magnífica canço de Luis Guitarra,
Desaprender la guerra (Luis Guitarra)
La lletra de la cançó :
Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas.Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.
Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.
Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría.
Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.
Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida
Més informació de l' autor a myspace17 de gener, 2009
Un exemple de mediación escolar.

He descobert un blog nou: Educador social en alaska, una interessant mirada sobre el món de l' educació social, el dia a dia de la feina d' un educador en un serveis socials entre Extremadura i Alaska.
En un post Quique explica un cas de mediació escolar, una intervenció que va fer en un cas de conflicte entre dues adolescent.
Podeu llegir el post aquí
21 de desembre, 2008
"Violència de baixa intensitat amb resultat de mort". Article de Maricel Chavarria sobre la violència de gènere

Article sobre la Violència de gènere: " Violencia de baja intensidad con resultado de muerte. La dimensión desconocida del maltrato machista de MARICEL CHAVARRÍA
aparegut a la Vanguardia el 10-12-2008
El año acabará con más de 60 mujeres asesinadas, ¿pero con cuántas autoestimas destrozadas?
No se llega a la violencia extrema si no existen violencias de baja intensidad; de lo contrario, las más de 60 víctimas por violencia sexista con las que se va a cerrar este 2008 - cifra demasiado similar al nefasto balance del año anterior, que fue de 71 fallecidas-serían una excepción, simples hechos aislados en las páginas de sucesos. Muy al contrario: hoy sabemos que la violencia machista es un hecho estructural que deriva de un contexto de dominio del hombre. Y que, si bien sólo es visible cuando es extrema, también se expresa en sus formas intermedias y baja intensidad; violencias a veces imperceptibles tanto para quien las practica como para quien las recibe, y que no por sutiles dejan de atentar contra los derechos humanos, de los que hoy se celebra el día internacional.
Paternalismos perversos.
Según los estudios de género, la tolerancia y el desconocimiento respecto a los comportamientos abusivos de muchos hombres son aún enormes. La manera en que han sido socializados como varones los convierte en expertos en garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribución injusta de derechos y oportunidades. No importa que no medie mala voluntad. Son dispositivos incorporados en el proceso de hacerse hombres,por medio de los cuales se disminuye a las mujeres con comentarios paternalistas, se las corrige en público, se las abandonadas en el cuidado de personas dependientes, se las obliga a tomar decisiones según la agenda laboral de la pareja en lugar de la suya propia... ¿Cuántas carreras profesionales habrán quedado truncadas este 2008? ¿Cuántas autoestimas destrozadas?
¿Cómo? ¿Jugar con las niñas?
"El principal escollo radica en no ser consciente del problema", apunta el experto forense Miguel Lorente, en la actualidad, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "Porque si hablamos de micromachismos, como los llama
Luis Bonino [ psiquiatra experto en relaciones de género], ese es un comportamiento que se aprende en la escuela, se vive en casa, está en el ambiente. La ley integral contra la Violencia de Género aspira a cambiar la referencia, porque es la que da lugar a esa construcción del espacio en la que el agresor puede perpetrar un grado de control y violencia".
Lorente observa con preocupación la diferenciación que se hace entre sexos en la infancia. "Ves que los niños ocupan el centro del patio del colegio, mientras que ellas están en un rincón. ´¿Jugar con las niñas? Qué me dices, hasta ahí podíamos llegar´. Son dos mundos separados que se encuentran ya en la adolescencia, donde los roles están muy marcados. Ahí comienzan los empujones, el tirar las carpetas a las niñas al suelo..., es parte de la dinámica, una especie de baile nupcial con el componente agresivo y hostil muy presente en los chicos como reclamo de atención".
El triunfo de los gallitos.
Las encuestas sobre convivencia escolar indican que no sólo no hay un rechazo hacia este tipo de conductas, sino que casi un 16% de los niños y las niñas las consideran positivas. "La figura del gallito es la más valorada, el chico más guai es el malo. Es esa forma de rebajar el nivel de exigencia de los hombres", apunta Lorente. "Han entrado en una dinámica en la que buscan la satisfacción por medio del reconocimiento, lo que sólo genera frustración".
Presas de un malestar difuso.
Luis Bonino alerta sobre el malestar y daño psíquico que provocan en la mujer las microviolencias. Que un hombre no participe en lo doméstico, que se aproveche de la capacidad femenina de cuidar, que culpabilice y se justifique, que evite la intimidad y la reciprocidad, imponiendo incluso silencios, tiene sus consecuencias. La primera, un deterioro de la autoestima; también malestar inespecífico, incapacidad de reacción, inhibición de la lucidez, impotencia, fatiga, sentimiento de estar atrapadas, irritabilidad crónica, actitud defensiva..., de todo lo cual la mujer tiende a culparse.
Maltrato encubierto.
"Que haya consecuencias es la prueba de que existe ese maltrato", señala Esperança Bosch, profesora de Psicología de la Universitat de les Illes Balears y autora de La voz de las invisibles."Puede ser más coercitivo o más encubierto - añade-,o darse en situaciones de crisis, como es el caso del boicot a una pareja a la que han ofrecido un cargo importante y tras prometerle te apoyaré en todo,se la boicotea con un lo siento, hoy no podré ir a buscar a los niños".
Contratemos una cuidadora.
La antropóloga Dolors Comas, catedrática de la Universitat Rovira i Virgili, advierte cómo esa construcción cultural de géneros, asumida por las mujeres, las lleva a sentirse culpables si no cumplen su papel. "Se naturaliza, por ejemplo, que tienen una capacidad innata para el cuidado que nadie discute. ¿Es un caso de violencia que las hijas y las nueras cuiden a sus mayores antes que los hijos? No en sí mismo, pero sí en la medida en que la sociedad jerarquiza los roles y valora a las personas en función de estos, estableciendo relaciones de desigualdad. El análisis racional es difícil, pues el tema está impregnado de emociones y dimensiones morales. Al final, se resuelve contratando una señora de hacer faenas y a una inmigrante que cuide de la madre. Pagar antes que enfrentarse".
Gràcies al recull de premsa de Paula
20 de desembre, 2008
04 de novembre, 2008
Recursos didàctics d' educació intercultural
Wiki per a compartir recursos (TIC i dinàmiques de grup)
per a treballar la competència social i ciutadana.

Els recursos didàctis estan classificats seguint dos criteris:
- El tipus de recurs (webquest, fitxa per imprimir, joc interactiu, dinàmica de grup....).
- Els continguts (racisme, estereotips, migracions...), s'han agrupat entorn als següents descriptors de les competències bàsiques
03 de novembre, 2008
GUIA DE COEDUCACIÓ






Dimarts 4 de novembre, a les 18,30 h a la seu de
l' Institut Català de les Dones es presenta la
Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l' elaboració d' un projecte de centre de Montserrat Roset, Eugènia Pagès, Mirta Lojo i Esther Cortada.
Per saber més: consultar Coeducació del Departament d' Educació
26 d’octubre, 2008
Prevenció de la violència a les escoles

El llibre incideix en un canvi de perspectiva en la forma d' abordar la violència a les escoles amb una mirada global, sistèmica i inclusiva i amb un enfocament educatiu per a incidir en la prevenció.
Reflecteix l' enfocament i el treball que el Grup Grode dins l' Observatori de la violència a les escoles està portant en escoles i instituts d' arreu de Catalunya amb l' objectiu d' analitzar la dinàmica de relacions en el grup, identificar les causes dels factors de vulnerabilitat que es donen en el grup, companyar al professorat en la reflexió i el debat i promoure accions educatives en els centres per a afavorir les relacions en el grup, prevenir la violència i millorar la convivència.
Aquesta actuació forma part del catàleg d' accions dels Plans Educatius d' Entorn amb implicació del Departament d' Educació i les Ajuntaments participants.
17 d’octubre, 2008
Que no hay que empujarla, que no hay que decirle
Que haga las cosas, sino que sabe lo que
hay que hacer y lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las
consecuencias de sus acciones, la gente que no
deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo
misma, pero que no pierde de vista que somos
humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en
equipo entre amigos produce más que los
caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la
Alegría.
Me gusta la gente sincera y franca , capaz de
oponerse con argumentos serenos y razonables a
las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga
entero, la que no se avergüenza de reconocer que
no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se
esfuerza genuinamente por no volver a
cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme
constructivamente y de frente, a estos les llamo
mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no
desfallece cuando de alcanzar los objetivos e ideas
se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados.
Con gente como esa, me comprometo a lo que
sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado
Me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti
13 d’octubre, 2008
PRESENTACIÓ PERFIL PROFESSIONAL DE MEDIADOR


En el marc de les accions complementàries i d’acompanyament a la fomació, i amb el finançament del Fons Social Europeu, l’Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona ha portat a terme durant aquest any 2008 la definició del Perfil Professional del Mediador.
Amb aquest projecte hem elaborat el mapa funcional i competencial associat al rol de mediador, aportant diferents productes i instruments útils per a desenvolupar la professió.
Durant tot el treball de camp, han participat, de forma activa, prop de setanta professionals de la mediació. Aquests han aportat diferents perspectives, enriquint el contingut dels productes desenvolupats, els quals us presentem en aquesta jornada, plantejada com un espai de trobada i debat al voltant de la figura del Mediador.
Objectius:
Presentar els resultats del projecte de definició del Perfil Professional del Mediador.
Donar a conèixer els productes resultants del projecte: una definició del perfil professional, una eina d’avaluació i una guia de recursos i desenvolupament.
Posar a debat els principals reptes i oportunitats de futur de la professió des dels diferents àmbits de la professió: formació, gestió del perfil des del sector públic i privat i definició del rol de mediador.
L3, Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.
C/Ciutat de Granada 131
08018 Barcelona
12 d’octubre, 2008
Declaració de la Seu d'Urgell sobre convivència
Durant l'acte s'ha llegit la declaració de la Unesco amb motiu del dia mundial del profesorat i la declaració final del IV congrés Educació i Entorn que va tenir lloc a la Seu d'Urgell el passat mes de maig

La declaració de la Seu d' Urgell sobre convivència és el manifest elaborat en el 4rt Congrés " Educació i entorn" el passat mes de maig pels participants, organitzacions, entitats i organismes que van reflexionar sobre convivència en el marc del congrés.
El 4rt Congrés " Educació i entorn" va servir per reflexionar sobre la convivència " Conviure- com viure"en quatre àmbits:
- Eix1: Convivència i aprenentatge
- Eix2: Convivència i família
- Eix3: Convivència i xarxa social
- Eix4: Convivència i acció de govern.
També va haver espais de reflexions :
- Competència professional dels agents educatius amb Jesús Maria Goñi i Miquel Martinez.
- Els Límits de la tolerància amb Josep Ramoneda i Jordi Sánchez
Congrés sobre Convivència i Resolució de conflictes
I CONGRESO NACIONAL SOBRE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
el 27,28 i 29 de novembre.
" La celebración de este Congreso responde a la tarea principal de profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de lo que se conoce como “Cultura de Paz”. Este concepto se relaciona con la necesidad de difundir una cultura de las diferencias, de la tolerancia, de la negociación, de la concentración y del diálogo. Corren tiempos en los que los centros educativos y sociales se ven asediados con diferentes situaciones conflictivas que se convierten en fenómenos de gran impacto social como el buylling o la violencia de género. Las nuevas realidades familiares y sociales, la incidencia de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la diversificación de métodos de aprendizaje y los movimientos poblacionales, vienen generando un replanteamiento renovador de los procesos educativos y sociales, orientado a la respuesta a demandas socioeducativas que atiendan esta diversidad y propicien la convivencia. Es preciso, y cada vez más evidente, asumir un abordaje global, social y educativo, de los temas que inciden en “vivir con” la diversidad, la inter y multiculturalidad, las demandas socioeducativas, los conflictos desgranando lo positivo de los mismos y afrontándolos constructivamente..., en suma, todo aquello que matiza y en ocasiones problematiza los cauces para el óptimo desarrollo de la convivencia".
30 de setembre, 2008
HOMENATGE ALS NOUVINGUTS
29 de setembre, 2008
17 de juny, 2008
FESTA DE LA MEDIACIÓ: ENTREGA DE DIPLOMES A LES MEDIADORES




Assistian les alumnes mediadores, algunes amb les seves famílies, altres acompanyades d´amics i companys de classe, algunes tutores, membres de l´equip directiu, el Josep i la Tonya, tots ells van donar suport acompanyats per la Neus Ferrer, de l' equip de mediació del Departament d' Educació.
L´acte pretenia reconèixer a les alumnes mediadores la participació positiva que han tingut en el taller de formació de mediadores durant aquest curs, així com valorar el paper important que tenen en el centre per a ajudar a construir un bon ambient i una bona convivència.
Sense l´alumnat aquesta iniciativa no té valor, estem aquí per acompanyar a l´alumnat en el seu desenvolupament personal i en l'aprenentatge dels valors de la convivència (aprendre a viure i a conviure) per a que puguin integrar-se en la societat d´una manera activa, responsable, solidària i respectuosa.
- La mediació és una eina per a contribuir a aconseguir aquests objectius.
- La mediació convida a construir entre tothom un espai de convivència.
- La mediació facilita les relacions entre les persones.
- La mediació valora a l' altre persona. Fomenta l' empatia.
- "Ser bona persona és relacionar-se bé", com diu Manuel Segura.
- Tothom és important i totes les persones poden aportar el millor d'elles mateixes per fer AQUESTA SOPA DE PEDRES!!
- La sopa de pedres és una rondalla escenificada per les mediadores, simbolitza el saber compartir, la solidaritat entre les persones.
- Des de la mediació aprenem cada dia a compartir una mica més....
- la rondalla acaba així....
GRÀCIES A TOTHOM PER FER-HO POSSIBLE
Podeu mirar les fotos de la festa en aquest album:
06 de juny, 2008
Educació emocional para la convivència
i Ángel Regino Calvo Rodríguez, Director del Equipo Específico de Convivencia Escolar. Director General de Ordenación Académica.
02 de juny, 2008
UNA REVISTA SOBRE MEDIACIÓ
Revista de mediación és una nova revista editada per l´Associació madrilenya de mediadors que vol fomentar el rigor científic entre la professió, així com compartir nous coneixements i experiències.
El contingut del nº1 de març de 2008:
0.Presentación: Nuevos Caminos, Nuevos Puentes.
Santiago Madrid Liras
1.Mediación en Línea.
Ramón Alzate Sáez de Heredia
2.¿Es la Justicia Restaurativa una opción real? Análisis comparativo de dos programas de mediación con menores infractores.
Rosa Pulido Valero
3.La Mediación como Herramienta de Prevención de la Violencia Escolar.
Gema Martin Seoane
4.El Poder de la Disculpa Sincera.
María Percaz Four_Pome
27 de maig, 2008
II TROBADA D´ALUMNAT MEDIADOR ESCOLAR

Dimecres 28 de maig del 2008
al Parc del Fòrum
El seminari de Coordinació dels serveis de mediació del Barcelonès- Maresme- Baix Llobregat organitza demà la II Trobada d´alumnat mediador escolar.
Uns 150 nois i noies de 15 d´instituts de secundària es trobaran en el Parc del Fòrum per compartir jocs cooperatius, reflexionar sobre la Mediació, conèixer experiències d´altres centres, intercanviar materials de sensibilització i difusió sobre la Mediació i fer xarxa de mediació.
- Ens trobarem a les 9,30 a l´edifici Triangle del Fòrum tots els grups i farem activitats de presentació.
- A les 10 h esmorzarem.
- De 10,30 a 11,30 hi ha un Temps de diàleg en grups amb un guió de discussió.
- En acabar es farem tallers de jocs cooperatius.
- Finalment es faren les conclusions i el lliurament de diplomes

