Via Docencia he vist aquest acudit que ens convida a pensar sobre la nostra professió.
L´acudit és de tertulias educativas, que us sembla??
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden... el cuadro era caótico.
L´acudit és de tertulias educativas, que us sembla??
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden... el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso, soy el inspector de turno, ¿algún problema?
-Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo qué mostrarles ni qué decirles...
El inspector, el cual era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo qué mostrarles ni qué decirles...
El inspector, el cual era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... -gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿de dónde sale el corcho?
- De la botella, señor..., lo coloca una máquina.., del alcornoque..., de un árbol..., de la madera..., - respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban: ¿A qué provincia pertenece? ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase, le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. ¡Muchas gracias!
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. La encontró acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Si señor, ¡cómo olvidarme! ¡Qué suerte que regreso! Es que... no encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
1 comentari:
Aquests acudits fan molt de mal a la professió docent.
Jo encara no conec cap company que no vulgui implicar-se i fer la seva feina el millor possible.
Certament hi ha professors que pateixen o han patit en algun moment, jo també. I això sí que surt a l'acudit.
Defensaré a la professora:
1. L'inspector només està una hora, no cada dia, i no ha d'intentar acomplir amb un programa, fer programacions, papers... Quans recursos personals podrà treure de la mànga.
2. L'inspector té molta més autoritat, per qüestió de carrec, i els alumnes, en un món com el que vivim, li tindran molt més de respecte que al professor, llavors li escoltaran aquest dia de "visita especial"
3. Hi ha una component masclista a l'acudit. Malgrat això, la realitat és que l'alumnat també ho és i, en la majoria dels casos, les dones tenen més dificultats per imposar autoritat en condicions de fer activitats a les quals no tens recursos especials.
4. Les solucions han de venir de la feina d'un equip docent ("tots a una") amb el suport d'agents extern com la resta del claustres, els pares, serveis socials, ajuntament,...
5. Es torna a culpabilitzar al professorat de l'actitud de l'alumnat, quan en realitat el professor només és un treballador que segueix unes directrius i SEMPRE (per la meva experiència) amb la millor intenció possible.
Joan d'informàtica
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